Convocatoria Curso 2021-2022

Preámbulo

Las becas predoctorales CICA constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por recién graduados, para que vayan aplicando y complementando los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les sirva para preparar el futuro ejercicio de actividades profesionales, fomentando su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento.

La presente convocatoria busca desarrollar el talento joven, ofreciendo la oportunidad de tomar contacto con las temáticas propias de nuestra Fundación. En concreto, esta beca de prácticas está enfocada a la ampliación de conocimientos respecto de las temáticas abordadas por los proyectos de nuestra Fundación y mejorar otras competencias de perfil técnico (informático) y de comunicación audiovisual y su aplicación a los fines específicos de la Fundación CICA International.


Descripción del proyecto asociado:

El objetivo general del tema de la beca de prácticas está ligado a uno de los puntos explícitamente incluidos en el Plan de Actuación de la Fundación para 2021, a saber: fomentar el talento joven de perfil técnico (informático) y/o asociado al área de las Ciencias de la Comunicación que desee formarse en las temáticas propias de nuestra Fundación Además, dicho becario se comprometerá también a cooperar con nosotros en otras actividades, tales como el mantenimiento de la página web, apoyo informático, gestión de eventos, preparación de presentaciones y publicaciones o actividades similares.


Duración del programa de prácticas, régimen de la beca y dotación económica

El programa de prácticas tendrá una duración inicial de un año. Este periodo puede ampliarse a su finalización por un nuevo periodo en función de cara a la finalización del proyecto formativo inicial para un correcto desarrollo del mismo y la adecuada y completa formación del becario.

La dotación de la beca será de 500 euros brutos al mes.

Durante este periodo, el becario/a llevará a cabo un plan de formación tutelado por un miembro asignado por el Consejo de la Fundación. Dicho plan formativo, funciones y competencias a desarrollar se elaborará al iniciar la práctica. El becario participará en el seno de la Fundación, colaborando en sus actividades y cualesquiera otras tareas formativas que se determinen en su plan. Durante este periodo el becario/a se formará a razón de veinte horas semanales, a contar desde la fecha de inicio de la beca. El tutor de sus prácticas dirigirá y supervisará el tiempo y la calidad del trabajo realizado, que en todo momento será un complemento a la formación investigadora del becario.

En ningún caso el disfrute de la beca tendrá efectos jurídico-laborales entre el beneficiario y la Fundación, no suponiendo, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo. Las prácticas serán un complemento a la formación académica, con conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en un entorno profesional de investigación.


Requisitos de los candidatos

Podrán obtener la beca los jóvenes universitarios que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten estar en posesión del título de grado o máster.

Se valorará preferentemente un perfil proveniente de titulaciones de Informática, Comunicación Audio-visual, diseño digital y similares.

También serán puntos positivos la experiencia previa en mantenimiento de sistemas como Worldpress, diseño gráfico y utilización de video e imagen de eventos.

Es imprescindible acreditar un manejo del idioma inglés escrito a nivel avanzado.

Obligaciones de los beneficiarios

Las personas que resulten beneficiarias de esta beca tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para ser beneficiario de la beca a la fecha de finalización del plazo de solicitudes.
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y la efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
  3. Cumplir con el programa formativo que se establezca para la beca y con su dedicación horaria en los términos acordados.


Solicitudes y plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido desde la publicación de la presente convocatoria, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las personas interesadas deberán enviar la documentación que se detalla a continuación a la dirección electrónica cicainternationalfoundation@gmail.com

  • Solicitud de participación en la Convocatoria de Beca de Prácticas
  • Carta de motivación para obtener la beca
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte
  • Currículum actualizado del solicitante y experiencia previa en investigación, si la hubiera.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de sus bases


Procedimiento de concesión y criterios de evaluación

Una comisión nombrada por el Consejo de la Fundación será la encargada de valorar los méritos de las personas candidatas. En la valoración de los méritos se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad de los participantes sin discriminación por causa alguna.

La mencionada comisión emitirá una resolución en la que figurará la lista priorizada de las solicitudes valoradas, estableciendo la/s candidatura/s seleccionada/s en primer lugar. Los criterios a valorar serán:

  1. Curriculum Vitae del solicitante.
  2. Expediente académico.
  3. Experiencia previa en temas relacionados con la convocatoria.
  4. Carta de motivación.

La comisión podrá en su resolución declarar desierta una convocatoria individualizada si, mediante informe razonado, ninguno de los candidatos elegibles resulta apropiado para la misma.

El candidato seleccionado deberá enviar el documento de aceptación o renuncia de la beca a la dirección electrónica cicainternationalfoundation@gmail.com en el plazo máximo de 10 días naturales. La no presentación del documento de aceptación en el plazo establecido se entenderá como renuncia a la ayuda. Las bajas que se eventualmente se produzcan podrán cubrirse con personas de la lista de reserva que existiera.


Protección de datos personales

Los datos facilitados por los participantes serán tratados por la Fundación CICA International siguiendo lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos europeo. Los datos serán conservados durante el tiempo que dure la convocatoria y se anuncie a los candidatos seleccionado y posteriormente, durante el tiempo que sea necesario para responder a las posibles responsabilidades legales nacidas como consecuencia de la participación en la convocatoria.

Ante cualquier eventual vulneración de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


Aceptación de las bases

Las presentes bases serán íntegramente aceptadas por el mero hecho de participar en la convocatoria.

Share:

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *